Intervenciones


🎨 Intervención sobre la imagen del Crucificado de la capilla de las Hermanas de la Cruz (Málaga)

La imagen del Crucificado es una talla en madera policromada perteneciente a la capilla de las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Málaga. La pieza presentaba numerosos problemas, entre ellos, desprendimientos del aparejo en diversas zonas de la imagen. Lagunas en la capa pictórica, multitud de repintes en la encarnadura, así como fisuras internas y externas debido al uso inadecuado de los elementos de sujeción.

Las labores han consistido en primer lugar, en una limpieza pormenorizada de la obra, la aplicación de un tratamiento preventivo para impedir la aparición de nuevos problemas sobre la misma. 

Entre estas medidas preventivas, destacan el afianzamiento de la construcción de la imagen, haciendo especial hincapié en el resanado los ensambles y, sobre todo, la consolidación de las galerías producidas por xilófagos en distintas áreas de la obra.

La imagen del Cristo era la pieza más afectada dentro del conjunto. El soporte reflejaba el deterioro fruto del paso del tiempo destacando especialmente cuarteados y fisuras del aparejo. Las pérdidas polícromas no han afectado de igual forma a la obra, La caja torácica, brazos, rostro y piernas mostraban importantes pérdidas, mientras que, en el paño de pureza esta alteración es algo menos trascendente. Cabe destacar que las zonas más deterioradas, se encontraban en su mayoría, repintadas con esmaltes que alteraban la correcta contemplación del Cristo (oscureciendo en gran medida los colores que conformaban la paleta cromática de la misma)

Cabe resaltar, las diferentes catas realizadas sobre la superficie de la obra (destacando las zonas de la encarnadura, paño de pureza y heridas) en las cuales se obtuvieron resultados de la primitiva policromía existente bajo la película de color creada por los repintes.

La cruz presentaba ausencias cromáticas motivo por el cual, fue necesario policromar casi la totalidad de la superficie en un tono sombra y se sobredoraron los nudos para enriquecer el conjunto.

También se realizó un nuevo sistema de sujeción de la imagen al madero, eliminando el enorme tirafondo que roscaba directamente en la madera en un solo punto y que propiciaba la aparición de grietas internas en los ensambles del área inferior de la imagen.

El nuevo sistema de anclaje realizado en acero, otorga mayor seguridad a la imagen, permitiendo la correcta distribución de las cargas de tensión en dos puntos, evitando que la imagen sufra daños.

Por último, se ha realizado un nuevo titulus crucis  en pergamino  sobre una tablilla de madera con una inscripción en tres líneas, en tres lenguas y todas con dirección de derecha a izquierda: hebreo, griego y latín. La inscripción dice: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, "Jesús Nazareno Rey de los judíos", que también conocemos por las iniciales "I.N.RI."
















RESTAURACIÓN SANTÍSIMA TRININDAD (PARROQUIA DE S. PABLO)

En el siguiente vídeo, comparto con vosotros las labores de conservación y restauración llevadas a cabo sobre el conjunto escultórico de la Santísima Trinidad de la parroquia de San Pablo (Málaga) fechado en 1931.


Para ello se hizo necesario reparar numerosos desperfectos frutos del paso del tiempo y reponer el oro en las zonas estofadas más deterioradas. Las encarnaduras, así como el resto de elementos cromáticos, fueron intervenidos devolviendo al estado original los elementos y colores desaparecidos.









INTERVENCIÓN SOBRE IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
PARROQUIA SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN (MÁLAGA) 

La obra muy castigada por el paso del tiempo, se encontraba completamente repintada lo que desvirtuaba su correcta observación y al mismo tiempo, ocultaba la decoración pictórica original y el área estofada en oro de la propia imagen.
La pieza presentaba problemas estructurales, desprendimiento del soporte en diversas zonas, así como fisuras y ausencia de alguno de los elementos escultóricos que la conformaban.
Desde estas líneas quiero agradecer a D. Manuel Ángel Santiago su confianza.







RESTAURACIÓN CARTELAS DE D. ANDRÉS CABELLO 

A continuación, se muestran los trabajos de conservación llevados a cabo sobre las cartelas realizadas por D. Andrés Cabello Requena, Cuya iconografía, ya desaparecida, figuraba en el trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso (Achicofradía del Paso y la Esperanza | Málaga ) Dichas piezas representaban los ritos por los cuales se da el nombre: Judío (circuncisión)  y Cristiano (Bautismo).


CIRCUNCISIÓN | A la izquierda, EL estado previo a la intervención de la pieza. A la derecha la pieza una vez intervenida
(Málaga 2012) 

Estado final de la pieza tras haber sido sometida a los diferentes trabajos de conservación
(Museo Archicofradía del Paso y la Esperanza | Málaga 2012)

BAUTISMO | A la izquierda, EL estado previo a la intervención de la pieza. A la derecha la pieza una vez intervenida
(Málaga 2012) 

Estado final de la pieza tras haber sido sometida a los diferentes trabajos de conservación
(Museo Archicofradía del Paso y la Esperanza | Málaga 2012)


INTERVENCIÓN TRONO Mª SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA (MÁLAGA)


Durante varios meses se llevaron a cabo diferentes trabajos de conservación de la obra. Se limpió y restableció el dorado del mismo. Para ello se hizo necesario reparar numerosos desperfectos frutos del paso del tiempo y reponer el oro en las zonas más deterioradas. las imágenes y cresterías de las capillas, fueron restauradas mediante la reposición de los elementos y colores desaparecidos.


Fuente: Archicofradía del Paso y La Esperanza





(VIA+CRUCIS  que rodea el trono de la virgen)

La Crucifixión



Jesús muere en la cruz


Traslado al sepulcro

" Precisamente la restauración de estas catorce estaciones en el trono de la Virgen ha sido una obra acometida recientemente por Javier Jiménez Rivero que, tras un detenido estudio y análisis de pigmentos, ha realizado una minuciosa labor de repolicromado y estofado rescatando detalles ocultos y mejorando sensiblemente los valores originales de esos bajorrelieves. Este magnífico trabajo será dado a conocer con detalle próximamente."


Fuente: Archicofradía del Paso y la Esperanza

Fuente (bis): Archicofradía del Paso y la Esperanza




TRABAJOS DE CONSERVACIÓN CABEZAS DE VARAL E INTERVENCIÓN DE LOS ELEMENTOS AFECTADOS DEL TRONO DEL SANTÍSIMO CRISTO
CORONADO DE ESPINAS "ESTUDIANTES" (MÁLAGA)


Intervención y saneamiento de la capa superior de los volúmenes que conforman las cabezas de varal afectadas por diversos agentes externos que alteraban su correcta visualización. 

Para ello se ha llevado a cabo un acondicionamiento total de la obra para una correcta conservación, así como la reposición de oro en las zonas requeridas (siguiendo los procedimientos y técnicas existentes en la propia obra), al mismo tiempo acondicionamiento del acabado de las zonas bruñidas, preservándolas  para su resistencia a lo largo del tiempo.



Estado inicial de la obra






























Estado final de la obra




















Preparativos de cara al Lunes Santo |Cofradía Estudiantes

Dios me ha dado la oportunidad de sentir de cerca el latir de su corazón de madera...

Mantenimiento de la imagen del Santo Cristo Coronado de Espinas. Desde estas humildes líneas quiero agradecer a la Cofradía de Estudiantes la confianza puesta en mí para la realización de estas labores.

(Fotografías: Justo Fernández)